Los científicos han descubierto que estos pequeños primates, originarios de Madagascar, son únicos porque tienen un par extra de cuerdas vocales, lo que les permite comunicarse utilizando sonidos más complejos y elevando el volumen de sus llamadas para parecer más grandes.
Durante su investigación, los científicos realizaron tomografías computarizadas a varios individuos de distintas especies de lémures, cada uno de los cuales tenía un poro extra de ligamentos presente en la laringe.
A continuación, los científicos hicieron modelos de las laringes de los lémures con silicona para comprobar su rendimiento acústico, lo que les permitió descubrir que los ligamentos adicionales les ayudan a producir sonidos más fuertes y complejos que los primates que carecen de ellos.
Animales
Publicidad
Publicidad
Hay un número inesperadamente grande de ballenas nadando frente a la costa de Nueva Inglaterra en los EE.UU.
Se señala que durante el vuelo de investigación, que tuvo lugar el 26 de mayo, al sur de Martha’s Vineyard y al sureste de Nantucket, los expertos avistaron 161 individuos pertenecientes a siete especies diferentes de ballenas. En concreto, según un comunicado de la NOAA, se avistaron 93 ballenas sei, lo que supone una de las mayores agregaciones de estas raras ballenas vistas en un solo vuelo.
Otro avistamiento memorable fue el de dos orcas, visitantes poco frecuentes de la costa de Nueva Inglaterra. Los investigadores señalaron que uno de los ejemplares arrastraba atún en la boca.
Publicidad
Los investigadores han descubierto una nueva especie de serpiente de cascabel de montaña en China, caracterizada por una fuerte agresividad. La nueva especie, denominada Ovophis jenkinsi, fue descubierta en la provincia de Yunnan, en el condado de Yingjiang. La serpiente fue bautizada en honor del famoso herpetólogo Robert Jenkins.
El descubrimiento de la nueva especie supuso un gran trabajo de campo y el uso de tecnología avanzada. Los científicos utilizaron imágenes aéreas de alta calidad y optimizaron un modelo de IA para cartografiar el terreno y determinar la salud de los árboles, lo que indirectamente condujo a la identificación de una nueva especie de serpiente de cascabel. La metodología aplicada por los expertos les permitió cubrir una extensa zona con una precisión sin precedentes, mejorando la comprensión del ecosistema y sus habitantes.
Publicidad
Antiguos yacimientos de termitas ayudan a los científicos a comprender la historia del clima
El paisaje de Sudáfrica está decorado con magníficos paisajes de campos con flores que crecen sobre termitas conocidas como heuweltjies. Esto significa «pequeñas colinas» en la jerga local.
Los termiteros habitados por la termita recolectora Microhodotermes viator se encuentran en Namaqualand, a lo largo del río Buffels, y son famosos por su larga historia.
Un estudio radiocarbónico ha demostrado que la materia orgánica de estos «huveltiers» tiene entre 13.000 y 19.000 años, y los carbonatos de la superficie de los termiteros datan de hace 34.000 años. Estos yacimientos de termitas son los más antiguos del planeta y proporcionan pruebas únicas del cambio climático en los últimos milenios.
Publicidad
A principios de esta primavera, una tortuga laúd del Pacífico Occidental apodada Uke Sasakolo abandonó su zona de anidamiento en el archipiélago de las Islas Salomón y se sumergió a 1,344 kilómetros de profundidad.
El Libro Guinness de los Récords registró que este impresionante resultado superaba el anterior récord establecido por una tortuga de la misma especie hace 18 años. Aquella vez la cifra fue de 0,9 kilómetros.
A diferencia de sus otras congéneres, la tortuga laúd evita las aguas poco profundas y está perfectamente adaptada para sumergirse en las profundidades oceánicas.
Publicidad